
Itálica, la ciudad fundada por el general Julio César en el siglo I d.C., es uno de los yacimientos más destacados de la provincia de Sevilla. El yacimiento arqueológico, que se extiende por unos 200 hectáreas, está considerado como uno de los más importantes de España y de Europa. La ciudad de Itálica fue la primera fundación colonial de Roma en el territorio de lo que hoy es España y se ubicaba en la frontera con los reinos Celtíberos. La ciudad alcanzó su apogeo en el siglo II d.C. y llegó a tener una población estimada de 20.000 habitantes.
Desde el siglo XVI, con la desaparición del estado romano, el yacimiento de Itálica fue abandonado y olvidado hasta que en el siglo XVIII comenzaron las primeras excavaciones. A partir de entonces, el yacimiento ha sido objeto de numerosos estudios y excavaciones, lo que ha permitido recuperar importantes elementos de su arquitectura y urbanismo. En el año 2000 se declaró Bien de Interés Cultural y en el año 2014 se creó el Parque Arqueológico de Itálica, que engloba el yacimiento y el Museo Arqueológico.
El yacimiento de Itálica se caracteriza por la gran cantidad y variedad de monumentos que conserva. Entre los más destacados se encuentran el anfiteatro, el teatro, el foro, el mercado, las termas y los mosaicos. El anfiteatro, construido en el siglo II d.C., es el único monumento de Itálica que conserva casi intactas todas sus partes. Se trata de una obra maestra de la arquitectura romana y uno de los mayores anfiteatros de la Antigüedad. El teatro, construido en el siglo I d.C., es otro de los monumentos más destacados de Itálica. Con una capacidad para 3.000 espectadores, el teatro era el lugar donde se representaban las obras literarias y musicales más importantes de la época.
El foro, el mercado y las termas eran otros de los elementos clave de la ciudad romana. El foro era el lugar donde se reunían los ciudadanos para tratar los asuntos públicos. El mercado era el lugar donde se comerciaba con productos agrícolas y artesanales. Las termas eran espacios públicos donde los ciudadanos podían relajarse y bañarse.
Itálica también se caracteriza por sus mosaicos, considerados como una de las principales joyas del yacimiento. Los mosaicos son obras de arte realizadas en piedra o mármol que decoraban las casas de los ricos ciudadanos romanos. Los mosaicos de Itálica son una muestra del alto nivel artístico alcanzado por los artistas romanos en el siglo II d.C.
El yacimiento arqueológico de Itálica es uno de los monumentos más importantes de España y una joya del patrimonio cultural europeo.